Siempre es un buen momento para disfrutar la comida mexicana. Sopes son unos Antojitos mexicanos que no te puedes perder. Estos deliciosos bocadillos tradicionales de la cocina mexicana consisten en una tortilla frita que se sirve con diferentes ingredientes encima. Son muy típicos y los encuentras en puestos de comida en las calles y mercados en todo México. Su historia se remonta a la época prehispánica y con todas sus variaciones siguen vigentes hasta el día de hoy. Se reconocen como una de las garnachas favoritas de los mexicanos. Te presentamos una receta deliciosa, saludable y fácil para que prepares sopes veganos en casa.
- Para 10-12 sopes
- Tiempo para cocinar: 1 hora y media
Ingredientes
Para las tortillas
- 3 plátanos macho maduros también se conocen como plátano verde, plátano para cocer o hartón en inglés plantain
- 1 taza de harina de trigo o harina de avena
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvos para hornear
Para el relleno
- 250 gramos de champiñones picados
- 1 taza de cebolla finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 taza de frijoles negros cocidos
- 1 chile serrano picado (Puedes utilizar jalapeños, ají verde o pimentón verde si no lo quieres picante)
- 1 ramita de epazote fresco / 2 cucharaditas de epazote deshidratado (Puedes reemplazarlo con cilantro o perejil)
- Aceite (Maravilla, canola o maiz)
Preparación
En una olla coloca los plátanos enteros con cáscara cubriendolos con agua fría, cocínalos a fuego medio y déjalos hervir por 15 minutos. Una vez cocidos espera hasta que se enfríen.
Remueve la cáscara y en un bol machácalos bien utilizando un tenedor. Agrega la harina, polvos para hornear, y sal. Incorpora muy bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, suave y fácil de manejar. Dejar reposar por aproximadamente 10 min.
Separa la masa en 10 o 12 bolitas. Arma tus sopes aplanando las bolitas hasta alcanzar un grosor aproximado de 5 mm.
En un sartén, calienta por 1 minuto aceite suficiente para cubrir ligeramente la superficie de los sopes. Cocínalos durante aproximadamente 2 minutos por lado o hasta que se doren.
Remueve el exceso de aceite, dejándolos reposar en un plato con papel absorbente. Permite que se enfríen por 1 minuto y comienza a formar el borde pellizcando las orillas con tus dedos.
Para el relleno, en un sartén caliente con aceite, agrega la cebolla, el ajo y el chile picados. Cocínalos hasta que cambien de color y añade los champiñones, sazona con sal y agrega los frijoles cuando los champiñones estén cocidos. Corta el epazote fresco (puedes reemplazar con cilantro o perejil) y agrégalo a la mezcla, revuelve, baja el fuego y cocina por 10 minutos más.
Monta los sopes en un plato y cúbrelos con el relleno ¡Estás listo para disfrutar esta deliciosa y saludable manera de comer antojitos mexicanos! Puedes complementar con la salsa que quieras (mi favorita es la salsa chipotle).