¿Viste "Bee Movie" de Jerry Seinfeld? Esta película animada cuenta la historia de una abeja obrera que decide demandar a los humanos cuando se entera de que han estado robando y comiendo su miel durante siglos. ¡Exacto, muy parecido a la vida real!
Un debate muy frecuente entre veganos y no veganos, es determinar si la miel es vegana o no y cuál es su función para la colmena de abejas. La miel es espesa, de color dorado y se abre paso lentamente sobre tus tostadas, panqueques, cereales e incluso en tus bálsamos labiales. ¿Pero es realmente vegana? La respuesta es ¡NO!
Las abejas son insectos. ¿Los insectos son animales? Si, absolutamente. La miel es fundamental para el bienestar de la colmena. Un abeja melifera (productora de miel) visita hasta 1500 flores para recolectar el néctar suficiente para llenar su estómago donde diferentes enzimas comienzan a descomponer el néctar en miel. Después de regresar a la colmena, las abejas domésticas mastican este producto para completar el proceso de elaboración de la miel. Una sola abeja obrera produce 1/12 de cucharadita de miel durante su vida: significativamente menos de lo que la mayoría de la gente esperaría.
Prácticas poco éticas
¡Déjame volar!
Las grandes colonias de abejas tienden a dividirse mediante un proceso llamado "enjambre" que ocurre de forma natural cuando las abejas se han fortalecido y no tienen más espacio para seguir reproduciéndose. Una nueva abeja reina nacerá y la antigua reina junto a la mitad de su colonia abandonarán la colmena, en busca de un un nuevo lugar para comenzar una nueva colonia. El proceso de enjambre implica producir menos miel, y muchos apicultores intentan evitarlo, frecuentemente cortando las delicadas alas de la nueva reina o matando y reemplazando a la abeja reina más vieja.
Depredadores estacionales
Las abejas reinas a menudo son asesinadas por el apicultor cada año para introducir una nueva reina en la colmena. Antes de que comience el invierno, los apicultores queman las colmenas junto con las abejas, para reducir su costo.
Pide mi consentimiento, ¿quieres?
Algunos apicultores inseminan artificialmente a sus abejas reinas. El semen se recolecta de las abejas machos aplastándoles la cabeza y el tórax. Luego, las reinas son inseminadas utilizando ganchos y jeringas. Los apicultores también han aumentado artificialmente el tamaño de las celdas en las colmenas, lo que ha producido abejas más grandes, que también son criadas de forma selectiva de acuerdo a características como la docilidad y la capacidad para producir miel.
¡Me drogaste!
Los apicultores comerciales usan antibióticos para mantener sus colmenas libres de enfermedades. Se ha comprobado que esta práctica a gran escala causa deficiencias inmunitarias en las colmenas. También contribuye al desarrollo de formas resistentes de enfermedades y plagas que afectan a las colmenas.
¡No robes mi comida!
Las abejas producen miel para sobrevivir durante el invierno. Una colonia necesita alrededor de 60 libras de miel. Pero los humanos la robamos toda. Los apicultores remueven la miel de una colmena y la reemplazan con un sustituto de azúcar que no contiene los micronutrientes esenciales que hacen que la miel sea tan beneficiosa en primer lugar. Esto genera abejas con deficiencias nutricionales. Algunos apicultores incluso recurren al jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, lo que da como resultado que las abejas tengan menos defensas naturales ante cualquier amenaza como patógenos, bajas temperaturas invernales y pesticidas.
Publicado por @alecomellas Sirope de Agave
¡Pero si me encanta la miel! ¿Existen alternativas?
¡De hecho si! existen alternativas veganas como el jarabe de Maple, el agave, el jarabe de dátiles, el néctar de coco, la miel sin abejas, el jarabe de caramelo, etc. Echa un vistazo a este Jarabe De Maple de Kirkland y a este sirope de agave de Gutbio. Otras increíbles alternativas a la miel sin abejas son la Miel de Palma y la Miel Vegana ambas hechas a base de plantas. También puedes hacer tu propia miel en casa con esta receta ¡Haz la prueba!
¡Pero si la miel es increíble para mi piel!
Publicación de @naivoncake Bálsamo Labial de LUSH.