Foto: RODNAE Productions
Los consumidores de hoy son cada vez más conscientes del impacto que generan sus compras en el medio ambiente. En consecuencia, el mercado respalda en mayor medida a las empresas que se alinean con sus valores e incluso existe una mayor disposición a pagar más por productos sostenibles.
Pero en tiempos de Greenwashing, ¿cómo podemos saber si lo que estamos comprando es la mejor opción para el planeta? El conocimiento es la clave.
Existen un gran número de etiquetas y certificaciones sostenibles, pero cuando se trata de moda, puede ser un campo minado. Sí, existen tejidos sostenibles pero también existen certificaciones como GOTS, Organic, Oeko Tex entre otras. El primer paso hacia una moda más ecológica es la compra de materiales sostenibles, pero si buscas apoyar a un negocio ético y sostenible, leer las etiquetas de tus potenciales compras es la clave. Estas etiquetas ecológicas ayudan a los consumidores a identificar si los productos son dañinos para los animales, el planeta y los humanos. Una gran ayuda es que a partir de 2023, la Unión Europea, sede de algunas de las marcas de moda más importantes del mundo, incluya etiquetas codificadas por colores que informen a los clientes sobre el impacto ambiental del producto. Si bien este es un buen comienzo, ¿qué significan realmente las etiquetas?
Estas son algunas de las etiquetas de ropa sostenible más importantes que debes conocer antes de realizar tu próxima compra.
Fairtrade
Foto: Fairtrade
Es posible que hayas visto el símbolo Fairtrade en algunos productos o prendas de vestir. Se trata simplemente de un sistema de comercio que pone a las personas primero. Ofrece a los agricultores y trabajadores estándares económicos y de bienestar. Las marcas que llevan esta etiqueta siguen los estándares de Comercio Justo que incluyen criterios sociales, ambientales y económicos, así como requisitos de progreso y términos comerciales.
The Oeko-Tex Standard 100
Foto: The Oeko-Tex Standard 100
Para obtener la certificación Oeko-Tex Standard 100, la tela debe ser testeada y certificada de que está libre de más de 100 sustancias que se sabe son perjudiciales para la salud humana. Estos incluyen sustancias como colorantes azoicos prohibidos, formaldehído, pentaclorofenol, cadmio, níquel, plomo y muchos otros químicos dañinos.
The Global Organic Textile Standard
Foto: The Global Organic Textile Standard
Este es el estándar de procesamiento textil líder en el mundo para certificar fibras orgánicas. Sus criterios abarcan los aspectos ecológicos y sociales de la producción de vestuario y se extiende por toda la cadena de suministro textil, desde la recolección de materias primas hasta la fabricación.
The Global Recycled Standard
Foto: The Global Recycled Standard
Este es el estándar de procesamiento textil líder en el mundo para certificar fibras orgánicas. Sus criterios abarcan los aspectos ecológicos y sociales de la producción de vestuario y se extiende por toda la cadena de suministro textil, desde la recolección de materias primas hasta la fabricación.
Certificación Global Recycled Standard
Esta certificacion estándar está destinado a empresas que fabrican y/o venden productos con contenido reciclado. Aborda la trazabilidad, los principios ambientales y la responsabilidad social.
Bluesign
Foto: Bluesign
Esta etiqueta certifica que los productos textiles son seguros para el medio ambiente, los trabajadores y los clientes. Traza el camino del textil a lo largo del proceso de fabricación y garantiza la responsabilidad hacia la sostenibilidad social y ambiental en cada etapa, desde la planta de producción hasta el producto terminado.
Cradle to Cradle Certified Product Standard
Foto: Cradle to Cradle Certified Product Standard
El estándar de productos certificados Cradle to Cradle evalúa la seguridad, la circularidad y la responsabilidad ecológica de materiales y productos. Estos se determinan en cinco categorías: salud material, circularidad del producto, aire limpio y protección del clima, administración del agua y el suelo, y equidad social.
Cruelty-Free bunny logo
Foto: Cruelty-Free bunny logo
PETA certifica a las empresas bajo alguna de las dos denominaciones.
Global animal test-free acredita el compromiso de las empresas, marcas y sus proveedores a no conducir, encargar, pagar por, o permitir pruebas en animales en ninguna fase de su desarrollo tanto para ingredientes como para productos terminados en ningún lugar del mundo y que no lo harán en el futuro.
Global animal test-free and vegan
Valida que una empresa o marca no solo no emplea pruebas en animales para la elaboración de sus productos, sin que tampoco utiliza ingredientes o subproductos de origen animal, como miel, cera de abeja o carmín en el proceso de elaboración de sus productos.
Ethical Clothing Australia
Photo: Ethical Clothing Australia**
Este sistema de acreditación y etiquetado ayuda a los consumidores y compradores una forma de identificar y respaldar los textiles australianos fabricados de manera ética. Mapea la cadena de suministro de una empresa australiana desde el diseño hasta el envío, asegurándose de que los trabajadores reciban una compensación adecuada y trabajen en condiciones seguras.
B Corp Certification
Photo: B Corp Certification
Esta es la única certificación que evalúa todo el desempeño social, ambiental, la transparencia pública y la responsabilidad legal de una empresa para equilibrar las ganancias con su propósito. Las organizaciones certificadas son las que han demostrado un trabajo efectivo en la reducción de la desigualdad, la promoción de un entorno más saludable y la creación de empleos de alta calidad con dignidad y propósito.
Etiqueta Ecológica de la Unión Europea
Foto: Etiqueta Ecológica de la Unión Europea
Esta es una etiqueta de excelencia ambiental otorgada a productos y servicios que cumplen con altos estándares ecológicos a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.
Otros recursos